Dos técnicas utilizadas en jardinería hidropónica

DOS PRINCIPALES TÉCNICAS UTILIZADAS EN JARDINERÍA HIDRÓPONICA

En este articulo, se presentan de forma somera las dos técnicas principalmente utilizadas en la JARDINERÍA HIDROPÓNICA.

La hidroponía es un método para cultivar un jardín sin usar tierra. En un estudio de investigación realizado por expertos en hidroponía, se descubrió que el suelo actúa como un depósito de nutrientes que las plantas necesitan para sobrevivir; desafortunadamente, también transporta bacterias de contaminantes. En este caso, la jardinería hidropónica utiliza una forma alternativa de dar los nutrientes importantes a las plantas que las ayudan en su crecimiento. Estas técnicas, se utilizan ampliamente hoy en día, ya que sus aplicaciones no solo son para la producción vegetal, sino para la decoración, tales como jardines verticales y techos verdes.

DOS PRINCIPALES TÉCNICAS UTILIZADAS EN JARDINERÍA HIDRÓPONICA.

Hay dos técnicas utilizadas en la jardinería hidropónica: el cultivo en medio y el cultivo en solución. El cultivo medio utiliza un medio al que se pueden adherir las raíces de las plantas. El cultivo en solución, por otro lado, suspende las plantas sobre una solución nutritiva.

 

DOS PRINCIPALES TÉCNICAS UTILIZADAS EN JARDINERÍA HIDRÓPONICA

 

JARDINERIA HIDROPONICA en soluciones nutritivas y sus tres tipos

La jardinería hidropónica que utiliza cultivo en solución tiene tres subtipos: estática, flujo continuo y aeroponía. Básicamente, los tres siguen el mismo concepto de usar un medio para proporcionar nutrientes; es solo la forma en que lo hacen lo que difiere.

En cultivo en solución estática, las plantas se exponen a una solución nutritiva que también está sometida a agotamiento. Después del proceso de agotamiento, la solución nutritiva se agrega nuevamente, pero solo hasta un punto en el que las raíces pueden tocarla.
En el cultivo en solución de flujo continuo, el proceso de exposición de las plantas a la solución nutritiva es diferente. Si en estática la solución se agota y solo se agrega cuando es necesario, el flujo continuo (como su nombre lo indica) siempre expone a las plantas a ella a medida que fluye a través de un contenedor.
El Cultivo en aeroponía, por otro lado, es diferente. Expone la planta a la solución nutritiva que se encuentra en forma de niebla. Hasta ahora, se considera que este tipo de exposición es el más eficaz, ya que las plantas absorben fácilmente los nutrientes directamente en sus raíces.

 

 

 

Sin duda, todas estas técnicas plantean algunos problemas a la hora de sustentar las plantas, ya que el anclaje a la tierra o al medio físico, también aporta estabilidad al tallo y por tanto, al crecimiento. Esto debe suplirse con estructuras que permitan el crecimiento de la planta, sin que las raíces se anclen al suelo.

JARDINERIA HIDROPONICA en medio físico.

El cultivo en un medio utiliza diferentes tipos de materiales para proporcionar nutrientes a las plantas. Estos pueden incluir gránulos de arcilla, grava y minerales. Cada uno de estos medios es bastante fácil de usar y también proporciona estabilidad en las raíces.

PELLETS y JARDINERIA HIDROPONICA

Los beneficios del uso de la jardinería hidropónica son innegables, especialmente para la salud de una persona. La jardinería hidropónica se considera la forma más adecuada y saludable de cultivar vegetación. Con este tipo de jardinería se reduce la posibilidad de contraer enfermedades transmitidas por el suelo. Por esta razón en la jardinería hidropónica, no es muy común la aparición de hongos y microorganismos de suelo, y por regla general, no es necesario el uso de hongos beneficiosos como el hongo de TRICHODERMA

La jardinería hidropónica, se utiliza en invernaderos mas o menos mecanizados, pero que incorporen un cierto grado de mecanización, ya que el aporte de los nutrientes necesarios para las plantas, y su distribución reguladas, debe realizarse con un sistema de control que garantice la adecuada nutrición de las mismas, evitando carencias que afecten al crecimiento y desarrollo de los cultivos.

una buena solución para aumentar la reproducción e tus plantas de forma natural, incluso en un entorno hidroponico, es utiliza aves, tales como los canarios, que polinicen tus plantas.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS CULTIVOS HIDROPONICOS

Sin duda, el uso de cultivos hidropónicos es un sistema de cultivo, mucho mas barato y eficiente que el cultivo tradicional de plantas. Entre las principales ventajas podemos encontrar:

  • Aumentar la productividad, obteniendo mas productos en menos tiempo, sin afectar a la calidad
  • El cultivo mas intensivo con un mejor aprovechamiento del espacio
  • El uso reiterativo, ya que no se agota el suelo.
  • El aporte balanceado de nutrientes, luz y agua a cada planta

USO DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS EN LA JARDINERÍA HIDROPONICA

En la JARDINERIA HIDROPONICA, no podemos contar con el aporte de nutrientes y micronutrientes que de por si, aporta el suelo convencional a nuestras plantas, por ello, es mas necesario cuidar el aporte de todos los elementos que las plantas necesitan en cada una de las fases de crecimiento. De esta forma, el uso de FERTILIZANTES adecuados que incorporen la NUTRICIÓN correcta, es determinante a la hora del manejo de la planta.

cultivos hidroponicos

No obstante lo anterior, de deja de ser cierto, que partir de un suelo tradicional, es partir de una gran incógnita, ya que a menos que realicemos un análisis de la composición del suelo, donde se detalle la calidad del mismo, nutrientes, y posibles microorganismos que lo habitan, no tendremos un conocimiento cierto de la composición del mismo, y por tanto, no sabremos a ciencia cierta que tipo de elementos correctores debemos aportarle para el correcto desarrollo de las plantas. por lo tanto, partir de un medio liquido, que necesita todos los nutrientes, permite diseñar los contenidos en micro y macro nutrientes.

En PadreNutrients.com disponemos de los fertilizantes orgánicos de origen vegetal, que aportan los elementos necesarios para el desarrollo de la planta. Visita nuestra web para ver las mejores ofertas.

cultivos hidroponicos

Hidroponía: Cultivo de Plantas sin Tierra

HIDROPONIA

La hidroponía es una forma de cultivar plantas utilizando solo una solución de nutrientes minerales sin tierra. Es sabido que el suelo puede albergar numerosos contaminantes. Incluso después de varios años, estos no se eliminan fácilmente de la tierra y llegan a generar problemas para los cultivos. Para asegurarse de … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00