Hidroponía: Cultivo de Plantas sin Tierra

La hidroponía es una forma de cultivar plantas utilizando solo una solución de nutrientes minerales sin tierra.

HYDROPONICS

Es sabido que el suelo puede albergar numerosos contaminantes. Incluso después de varios años, estos no se eliminan fácilmente de la tierra y llegan a generar problemas para los cultivos. Para asegurarse de que las plantas estén menos expuestas a tales problemas, los investigadores han encontrado formas de cultivarlas de manera segura sin usar tierra (ya que se considera un medio para las bacterias que pueden causar efectos nocivos para la salud). Uno de esos métodos es la hidroponía.

CULTIVOS HIDROPÓNICO: Sin necesidad de tierra …

En hidroponía, el suelo no es importante. Los investigadores han descubierto que el suelo es solo una reserva de nutrientes que consumen las plantas. Sin embargo, los nutrientes tienden a disolverse cuando entran en contacto con el agua, lo que facilita que las plantas la absorban. Dado que el suelo es solo un recipiente de nutrientes, esto significa que hay otras formas para que las plantas los obtengan, siempre que el medio que utilicemos sea capaz de contenerlos y así facilitar la absorción por las plantas.

HYDROPONICS

En realidad, las plantas no necesitan tierra, siempre y cuando tengan acceso a los nutrientes necesarios para su crecimiento. Aquí es donde interviene la hidroponía. En este método, las plantas reciben una forma adecuada de obtener los nutrientes sin usar tierra. Los medios que utilizan están compuestos de lana de roca, perlita y grava, que también se utilizan para dar soporte a las raíces de la planta.

El elemento más importante de este medio es una solución mineral especialmente formulada. Se administra en dosis, ya que ciertas plantas no pueden sobrevivir expuestas al agua durante mucho tiempo.

Ventajas de la hidroponía

La hidroponía aporta ventajas a nuestro medio ambiente.

En primer lugar está su énfasis en la importancia de un medio ambiente limpio, especialmente la conciencia de los contaminantes absorbidos por el suelo.

En segundo lugar, está la seguridad de las plantas frente a las bacterias absorbidas por los contaminantes del suelo. Ademas, con determinados sustratos en cultivos hidroponicos, se establecen correctamente colonias de trichodermas, las cuales son tremendamente beneficiosas para la protección de la planta frente a otros hongos de suelo.

En tercer lugar, se encuentra la forma alternativa en que se presenta en el crecimiento de la vegetación en tierras áridas como los desiertos y los lugares rocosos.

Dicho esto, definitivamente podemos decir que la hidroponía nos ha presentado dos soluciones: vivir en un entorno más verde y disfrutar de una vida más saludable.

2 comentarios en «Hidroponía: Cultivo de Plantas sin Tierra»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00