3 VENTAJAS DE LA RELACIÓN TRICHODERMA Y CANNABIS

En este post se describen básicamente las 3 ventajas de la relación entre los Hongos de Trichoderma y el CANNABIS, viendo como puede beneficiar al desarrollo natural y organico de la misma. Y es que es importante proteger a tu planta, si quieres que crezca sana y que produzca un buen CBD.

Los hongos de suelo están presentes en las raices de nuestras plantas, dificultando el desarrollo de la misma, o incluso llegando a impedir su crecimiento y matarla. Con la idea de evitar el uso de los tratamientos químicos, se han desarrollado fungicidas biologicos (que atacan a los hogos/fungus) basados en hongos de trichoderma.

Podemos decir que los biofungicidas basados en HONGOS DE TRICHODERMA, son un HONGO BUENO, que ataca a un HONGO MALO.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS HONGOS DE TRICHODERMAS

Desde el inicio de la agricultura, las plagas y los hongos han sido el principal enemigo de los agricultores. Tradicionalemnte, los hongos que atacan a los cultivos, merman el desarrollo de las cosechas y producen importantes perdidas. En muchos casos, la acción de estos patógenos de suelo, es tan rápida, que cosechas enteras se pierden antes de que el agricultor se de cuenta de cual es el problema.

Frente a estos ataques, la agricultura tradicional, utilizaba (y sigue utilizando en muchos casos) fungicidas químicos para hacer frente a los hongos.

placa petri hongos trichoderma

Pero los fungicidas químicos tienen numerosos problemas, contaminación química de la tierra, mayores dosis año tras año, etc…. .Esto repercute en la calidad de los cultivos y la calidad de los alimentos vegetales para el ganado y los humanos. Hace años, se desarrollaron estrategias biológicas, totalmente respetuosas con el medio ambiente, por las cuales utilizamos unos hongos (buenos) para librarnos de otros hongos (malos).

Digamos que unos hongos buenos, atacan con diversas estrategias (ocupación del espacio, romper la pared celular, etc…) a otros hongos malos, desapareciendo posteriormente, o incluso, manteniéndose inertes en el suelo, hasta el siguiente ciclo de cultivo. Con esto, además de que la estrategia es no invasiva, se consigue que cada vez se necesiten menos cantidades de Hongos para mantener la seguridad del cultivo.

  • Aconsejamos que utilices un fungicida biológico basado en hongos de trichoderma, formulado a base de dos cepas seleccionadas de hongos antagonistas, para la prevención y control de enfermedades de suelo.
  • Se aplican directamente en la prevención y control de hongos fitopatógenos como consecuencia de su modo de alimentación y colonización del suelo.

 

trichoderma y cannabis

PRINCIPALES HONGOS QUE ATACAN AL CANNABIS

Los principales HONGOS que atacan a la planta de CANNABIS y a otras plantas de nuestro huerto son:

    • Fitophtora o Phytophthora (“destructor de plantas”) es un género del filo Pseudofungi de la clase Oomycetes. Ocasiona grandes plagas en las plantas.
    • Fusarium es un extenso género de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación con la planta : Mayoría inofensiva, pero algunos tienen gran impacto.
    • Pythium es un género de Oomycetes parásitos. Existen muchas especies de Pythium: Son patógenos de plantas de importancia económica en la agricultura.
    • Rizoctonia o Rhizoctonia Solani es un patógeno de plantas, con un gran rango de huéspedes y de distribución mundial: Causa grandes problemas en horticultura.
    • Sclerotinia sclerotiorum es un hongo ascomicete, fitopatógeno, necrotrófico que causa un gran número de enfermedades en los cultivos, como también en plantas no cultivadas: Causante de pobredumbre blanca, además de otro gran número de enfermedades.

hongo trichoderma actuando

En la imagen, podeis ver como un hongo de Phytophthora spp. (blanco), es atacado por un hongo (verde) de Trichoderma spp. También protege frente a Phytophthora capsici,Phytophthora spp, Rhizoctonia solani, Sclerotinia spp, Sclerotium rolfsii, Pythium spp, Verticillium spp, Fusarium spp, Colletrotichum sp

Afortunadamente, existen varios productos comerciales que incorporan en sus formulaciones principios activos basados en hongos de trichoderma, y que nos ayudan a vencer a estos HONGOS de forma BIOLOGICA, sin la utilización de PRINCIPIOS ACTIVOS QUIMICOS.

 

Nº registro Nombre Formulado Titular Fabricante
25924 BLINDAR TRICHODERMA ASPERELLUM (CEPA ICC012) 2% + TRICHODERMA GAMSII (CEPA ICC080) 2% (3 X 10E7 CFU/G (SUMA DE AMBOS MICROORGANISMOS)) [WP] P/P ISAGRO S.P.A. ISAGRO S.P.A
25234 BIOTEN TRICHODERMA ASPERELLUM (CEPA ICC012) 2% (5 X 10 E7 UFC/G) + TRICHODERMA GAMSII (CEPA ICC080) 2% (5 X 10 E7 UFC/G) [WP] P/P ISAGRO ESPAÑA S.L. Isagro España
25273 REMEDIER TRICHODERMA ASPERELLUM (CEPA ICC012) 2% (5 X 10 E7 UFC/G) + TRICHODERMA GAMSII (CEPA ICC080) 2% (5 X 10 E7 UFC/G) [WP] P/P ISAGRO S.P.A. ISAGRO S.P.A.
ES-00283 T34 BIOCONTROL TRICHODERMA ASPERELLUM 12% [WP] P/P BIOCONTROL TECHNOLOGIES, S.L. BIOCONTROL TECHNOLOGIES SL
24244 TUSAL TRICHODERMA ASPERELLUM (CEPA T25) 0,5% (1X10E8 UFC/G) + TRICHODERMA ATROVIRIDE (CEPA T11) 0,5% (1X10E8 UFC/G) [WG] P/P TIMAC AGRO TIMAC
ES-00468 VINTEC TRICHODERMA ATROVIRIDE (cepa SC1) 1x10E10 ufc/g [WG] P/P BIPA N.V. BAYER CROPSCIENCE BIOLOGICS
25889 TRIANUM P TRICHODERMA HARZIANUM RIFAI (CEPA T-22) 1% (1 X 10E9 CFU/G) [WG] P/P KOPPERT B.V. KOPPERT B.V.
25887 TRIANUM G TRICHODERMA HARZIANUM RIFAI (CEPA T-22) 1% (1,5 X 10E11 CFU/KG) [GR] P/P KOPPERT B.V. KOPPERT B.V.

hongo 3

En la imagen, podeis ver inicialmente un hongo Verticillium dahliae solo en una placa de Petri, y en las siguientes imágenes, como es atacado por el hongo de TROCHODERMA, desde la parte inferior de la imagen.

Nuestra recomendación es que utilices este BIO-FUNGICIDA natural con una formulación en polvo o granulo, pero no el liquido, ya que la TRICHODERMA reduce mucho la viabilidad cuando se encuentra en este formato. Piensa además, que plantas sanas, cultivadas sin química, ofrecen extractos naturales (CBD) que pueden ayudar a mejorar las dolencias de personas y animales, tales como agapornis.

Una forma de evitar la proliferación de hogos y evitar la proliferación de plagas, es el uso de kits hidroponicos que eviten el uso de tierra y limiten la aparición de patógenos. Aun así, el uso de Trichodermas es recomendado, ya que como hemos dicho, las Trichodermas desarrollan varias funciones y son beneficiosas incluso en ausencia de patógenos.

Tienes que saber, que la trichoderma actua tanto en la planta de cáñamo como en la de marihuana. Si quieres saber las diferencias entre cáñamo y marihuana, y diferenciar asi tu planta de cannabis, lee este post de nuestro blog.

5 comentarios en «3 VENTAJAS DE LA RELACIÓN TRICHODERMA Y CANNABIS»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00