Motivos por lo que tienes que cultivar usando un fertilizante orgánico

En estos días, todos, desde los aficionados a la jardinería que cultivan su propio huerto urbano, hasta las grandes empresas agrícolas que tienen técnicos agrícolas, utilizan cada vez más fertilizantes orgánicos. Esto se debe en parte a una mayor demanda de productos orgánicos por parte de los consumidores finales. También se debe en parte a la prensa positiva obtenida al «volverse ecológico».

La persona que esta empezando en la jardinería como un hobby, sin embargo, puede preguntarse si hay algo de cierto en todas estas palabras de moda. ¿Son los fertilizantes sintéticos realmente tan malos para la agricultura y peligrosos para los animales y las personas? ¿Son los fertilizantes orgánicos realmente mucho mejores y más seguros? Si es así, ¿por qué? ¿Y qué son los “fertilizantes orgánicos” de todos modos? Este artículo intentará responder estas preguntas por usted.

¿QUE ES UN FERTILIZANTE ORGANICO?

Básicamente, los fertilizantes inorgánicos están hechos de productos químicos sintéticos fabricados y los fertilizantes orgánicos están hechos de material orgánico natural. Sin embargo, esto es una simplificación excesiva y, a veces, la línea entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos puede volverse un poco borrosa. Por ejemplo, los minerales naturales como la piedra caliza, el salitre y el fosfato de roca de las minas, aunque técnicamente son inorgánicos (después de todo, provienen de las rocas), se han utilizado como fertilizantes durante siglos y son tan seguros como los fertilizantes orgánicos.

Los fertilizantes orgánicos generalmente se crean como otro material orgánico que se pudre y se descompone. A medida que la materia vegetal se pudre, la materia orgánica se descompone en agua y minerales que la componen. La biomasa resultante tiene una calidad de nutrientes muy alta.

El ejemplo más común de esto es el abono, que muchos jardineros elaboran a partir de desechos orgánicos: hojas muertas, recortes de césped, restos de comida, etc. Otro ejemplo es el estiércol animal, que también tiene un contenido muy alto de nutrientes y se ha utilizado en la agricultura. como fertilizante durante miles de años. Finalmente, algunas plantas se utilizan directamente como fertilizantes, como las algas y la turba.

¿PORQUE NO ES ADECUADO USAR FERTILIZANTES QUIMICOS?

Muchos fertilizantes inorgánicos contienen sustancias químicas sintetizadas que no se encuentran normalmente en la naturaleza y, por lo tanto, pueden volverse dañinas. La introducción de tales productos químicos, si se usa ampliamente a lo largo del tiempo, puede alterar el medio ambiente y el ecosistema local.

La forma más común de contaminación química ocurre cuando llueve, y los fertilizantes químicos sintéticos se eliminan del suelo mediante la escorrentía del agua de lluvia. Esta escorrentía agrícola fluye hacia los estanques y arroyos, donde con frecuencia matan a los peces y otras formas de vida acuática. Estos productos químicos también eventualmente se filtran al agua subterránea que beben las personas y los animales.

Finalmente, algunos cultivos absorberán estos químicos sintéticos en su materia vegetal a medida que crecen. Cuando las personas compran estos productos y los comen, estos productos químicos se introducen en sus cuerpos. Una comida de tales productos puede ser inofensiva, pero a lo largo de toda una vida de consumirlos, estos productos químicos sintéticos pueden acumularse en el cuerpo.

PERO… ¿ES REALMENTE MEJOR UN FERTILIZANTE DE ORIGEN ORGÁNICO?

Obviamente, la introducción de productos químicos no naturales en el medio ambiente local no es un problema con los fertilizantes orgánicos, que se fabrican a partir de otras materias vegetales y animales orgánicas que se encuentran en la naturaleza.

Sin embargo, si lo que se pretende es favorecer el crecimiento de los cultivos, los fertilizantes orgánicos son tan buenos como los fertilizantes sintéticos. Mientras que los fertilizantes sintéticos están concentrados, los fertilizantes orgánicos están más diluidos en una gran cantidad de biomasa. Por un lado, esto significa que debe usar más fertilizante orgánico para lograr el mismo efecto que una cantidad menor de fertilizante sintético. Sin embargo, por otro lado, esto significa que los nutrientes se liberan en el suelo de forma gradual, a un ritmo más lento y constante a lo largo del ciclo de crecimiento de los cultivos. Esto evita el ciclo de auge y caída que algunos fertilizantes sintéticos pueden crear en los cultivos.

Finalmente, un estudio de 32 años en Suecia entre fertilizantes orgánicos y sintéticos encontró que, aunque ambos alentaron mucho el crecimiento de los cultivos en campos no fertilizados, los fertilizantes orgánicos fomentaron un rendimiento más alto que los fertilizantes sintéticos (65% en comparación con 50%).

Esperamos que este artículo haya respondido algunas de sus preguntas sobre fertilizantes orgánicos. Este artículo, sin embargo, es solo la punta del iceberg, hay mucho más que aprender. Si desea probar el uso de fertilizantes orgánicos, le sugerimos que investigue más para que pueda encontrar el fertilizante adecuado para su jardín.

¿EN QUE SE DIFERENCIA UN FERTILIZANTE ORGANICO DE UN FERTILIZANTE BIOLOGICO?

Los denominados FERTILIZANTES BIOLÓGICOS, son una parte de los FERTILIZANTES ORGANICOS, y se diferencian en que utilizan BACTERIAS, HONGOS e INSECTOS para (entre otros efectos) combatir las plagas que atacan las raices, hojas, tallos y frutos de nuestras plantas, utilizando «seres vivos» para combatirlos. Es mucho mas que un producto, es una estrategia. Los BIO-RATIONALS o BIO-INSUMOS tienen un menor impacto en las plantas, y corrigen los problemas ocasionados por las plagas de una forma mas natural. Si quieres conocer como actua el HONGO DE TRICHODERMA (uno de los BIO-RATIONALS mas extendidos), te recomendamos que leas el articulo 3 VENTAJAS DE LA RELACIÓN TRICHODERMA Y CANNABIS

Nuestra firma, PadreNutrients.com pone a su disposición una amplia gama de fertilizantes orgánicos, no dañinos para el medio ambiente, y que tiene un elevando aporte de proteinas de origen vegetal. Si tienes preguntas sobre los fertilizantes orgánicos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00