13 Parámetros que determinan la planta de Cannabis

Para que nuestras plantas puedan desarrollarse en toda su potencia, hace falta un equilibrio de 13 parámetros que determinan la planta de Cannabis.

13 Parámetros que determinan la planta de Cannabis

Existen cuatro tipos de factores que condicionan o inciden en el crecimiento de la planta de cannabis:

  1. Factores generales que condicionan la variedad de planta que puedes plantas
  2. Factores foliares que afectan al crecimiento de la planta
  3. Factores radiculares que condicionan el crecimiento de las plantas.
  4. Factores limitantes: Enfermedades y Plagas.

En el presente post, se describen los 13 Parámetros que determinan la planta de Cannabis.

PARAMETROS GENERALES

Existen dos factores que condicionan las posibilidades de crecimiento de las plantas de cannabis en España. Es importante conocerlos y saber sus limitaciones, ya que son determinantes para nuestras plantas.

REGULATORIO del CAÑAMO y MARIHUANA

A la hora de elegir que variedad de planta vas a cultivar, es necesario que conozcas que no todas las cepas está permitidas en España. Muchas de las variedades mas interesantes, necesitan de permisos especiales de la Agencia Española del Medicamento o directamente, están prohibidas. Por eso, el primer factor que limita y condiciona el crecimiento de tus plantas de cannabis es el aspecto REGULATORIO.

Lo primero que debes saber, es que a la hora de referirnos a la planta de Cannabis, hacemos referencia tanto al Cáñamo como a la Marihuana. Si quieres entender las diferencias entre ambas, te recomiendo que leas primero este articulo.

GENETICA del CAÑAMO y MARIHUANA

Condicionado por lo que la ley permite, y en base a los permisos y autorizaciones de las cuales dispongas, podrás elegir la GENETICA  de las plantas que vas a cultivar. La genética determina al individuo, y en las plantas ocurre lo mismo.

PADRE NUTRIENTS

PARAMETROS FOLIARES

Existen cinco factores que se incorpora a la planta a través de las hojas, y que son determinantes a la hora de favorecer el correcto crecimiento de la planta.

LUZ

Sin duda, la luz es el principal factor limitante para el adecuado crecimiento de las plantas en general y de las de Cannabis en particular. Sin luz, no se produce la fotosintesis, y la planta no se puede desarrollar. Existen experimentos que determinan que las plantas expuestas a oscuridad, desarrollan largos tallos de color amarillentos, debido a la ausencia de clorofila, y raices sensiblemente menores. En cualquier caso, una carencia de luz, ralentiza o impide el correcto desarrollo.

TEMPERATURA AMBIENTAL

La temperatura ambiental a la que esta expuesta la planta, condiciona la reacción de la misma. En general, si se elevan las temperaturas, se aceleran los procesos biológicos, lo cual será bueno o malo dependiendo de muchos factores. Al acelerar los procesos, la planta genera mas frutos y flores, pero también consume mas energía en regular su TEMPERATURA DE PLANTA, mediante la transpiración, lo cual consumirá energía, restándola del crecimiento de los frutos.

HUMEDAD

Al igual que la TEMPERATURA AMBIENTAL, la humedad es un factor determinante para el crecimiento de la planta. La combinación de Humedad, Viento (enfriamiento) y de la Temperatura ambiental, la planta tendrá que consumir mas energía en regular sus procesos (temperatura, etc…), afectando al resto de procesos biológicos.

VIENTO

El viento favorecerá la evaporación del agua de las paredes de la planta, lo cual facilitará el enfriamiento de la misma.

CO2

Junto con el agua y el aporte de energía de la luz, el CO2 es necesario para la producción de glucosa, que aporten la energía necesaria para el desarrollo de los procesos biologicos de la planta. El dióxido de carbono interviene en procesos vitales de plantas permitiendo la fotosíntesis.

PARAMETROS RADICULARES

Estos son los cuatro factores que afectan al correcto desarrollo de la planta, y que se vehiculizan a través de las raices.

AGUA

Junto con la luz y la genética, es uno de los factores que determinan el crecimiento y desarrollo de la planta.

TEMPERATURA DEL SUELO

Aun no siendo uno de los factores primordiales en el desarrollo de las plantas, un aumento de la temperatura del suelo, favorece y acelera los procesos biológicos, facilitando la germinación de las semilla.

NUTRIENTES

Los nutrientes son esenciales para el completo desarrollo de la planta de Cannabis. Hay que evitar el aporte de los nutrientes mediante fertilizantes químicos, y hay que apoyarse en las estrategias biológicas que favorecen el crecimiento orgánico de la planta. En cualquiera de los casos, es muy importante determinar que tipo de sustrato se utiliza, ya que este será critico a la hora de distribuir los NUTRIENTES a las plantas, destacando la técnica de JARDINERÍA HIDROPÓNICA como una de las mas novedosas y que aporta mejores resultados.

OXIGENO

La medición del oxigeno en la tierra, da una idea de la evolución de los procesos metabólicos de la planta y por tanto, de la actividad de la misma.

PARAMETROS LIMITANTES

ENFERMEDADES

Las plantas, como todo ser vivo, están continuamente expuestas a sufrir enfermedades, que afecten al crecimiento de las mismas, o incluso a la supervivencia de las mismas. Las enfermedades que atacan a las plantas pueden estar causabas por Hongos, Bacterias o Virus, si bien, el 90% de las enfermedades, están causadas por hogos. La ciencia que se dedica al estudio de las enfermedades en las plantas es la Fitopatología (Fito->planta, Patología->enfermedad).

Dependiendo a que tejido ataque el hongo, la bacteria o el virus, se verá afectada una parte de la planta, y por lo tanto, una función. No es lo mismo, si el agente ataca a las raices, o si ataca a las hojas.

PLAGAS

Pero las plantas, tambien pueden sufrir Plagas, que mermen la capacidad de las mismas. Por tanto, las enfermedades y las plagas, son los principales factores limitantes sobre los que tendremos que realizar una vigilancia.

La agricultura tradicional, utilizaba productos químicos para erradicar las plagas y enfermedades, pero hoy en día, existen productos organicos que utilizan estrategias biologicas para el control de plagas y enfremedades. En el caso del Cannabis, se recomienda en el uso de Trichodermas como principal agente biologico para el control de plagas.

CONCLUSIONES

Para que la planta pueda desarrollarse correctamente, es necesario de adecuado equilibrio entre los diferentes factores, de tal forma que cada uno de ellos, este debidamente balanceado. De poco serviría potenciar uno de los factores, si tenemos carencia en algún otro. Un ejemplo que refleja esto de forma correcta es el anuncio de los años 80 de neumáticos PIRELLI, cuyo eslogan era «LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA»

EQUILIBRIO CANNABIS

En el citado anuncio de la marca de neumáticos PIRELLI, se veía a Carl Lewis, preparado en la salida, listo para iniciar la carrera con sus zapatos de tacón de aguja.

De la misma forma, de nada vale disponer de agua y nutrientes en exceso, si no disponemos de la iluminación suficiente, o de una genética adecuada a nuestras necesidades.

De como estos 13 parámetros que determinan la planta de Cannabis afectan al crecimiento de la misma, trata nuestro blog.

3 comentarios en «13 Parámetros que determinan la planta de Cannabis»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00